Agapornis es un género de aves de la familia de los loros (Psittacidae). Se les conoce vulgarmente como inseparables. El nombre científico tiene su origen etimológico en el griego: lo toma de las palabras ágape (amor) y ornis (pájaro), y lo deben a sus fuertes vínculos de pareja: el macho y la hembra pasan mucho tiempo juntos y con frecuencia se arreglan las plumas uno al otro; su posición en pareja, cabeza contra cabeza, es característica.

Son miembros pequeños y de gran colorido de la familia de los loros. Las 9 especies son pequeñas, con un tamaño que va de los 13 a los 16 cm,su peso oscila entre 50 - 60 gramos en la especie roseicolli, según la especie; y con cola corta y cuerpo sólido.

Se alimentan de semillas, frutas y brotes y, lo que es inusual en los loros, construyen un nido, en lugar de poner sus huevos en un agujero descubierto. Viven hasta 15 años.

Están presentes en el África subsahariana, Tanzania, Kenia y Madagascar.

Taxonomía


Filogenia del género Agapornisbasada en evidencia molecular.1 La especie con línea roja todavía no ha sido ubicada en la filogenia, pero pertenece a este género.
Agapornis sin anillo ocular blanco
Agapornis cana -Beale Park -Berkshire-6a.jpg Agapornis pullarius.jpg Agapornis taranta (female and male).jpg Stavenn Agapornis swindernianus 00.jpg Agapornis roseicollis -Namibia-8.jpg
Agapornis canus Agapornis pullarius Agapornis taranta Agapornis swinderniana Agapornis roseicollis

 

 

Agapornis con anillo ocular blanco

 

Masked Lovebird (blue mutant).jpg Agapornis fischeri -Parc Paradisio-8a.jpg Agapornis nigrigenis - head and shoulders.jpg Agapornis lilianae 42 dagen 42 gram 4cG.jpg
Agapornis personata Agapornis fischeri Agapornis nigrigenis Agapornis lilianae

En cautiverio


Se adaptan bien a la vida en cautiverio y son tan populares como los periquitos. Algunas especies de Agapornis son fáciles de criar para un criador principiante. El inseparable de cara rosa o inseparable de Namibia (Agapornis roseicollis) es el más criado de todos, y del que hay multitud de mutaciones fijadas.

 

Los criadores expertos preparan una especie de «antesala» en el interior del nido, donde duermen los polluelos de la primera nidada. La época recomendable para su cría es durante el comienzo de la primavera, de lo contrario los polluelos podrían morir debido a las altas o bajas temperaturas.